Ruta de la Ribera del Miño - A GUARDA

HORNO DEL DUQUE

 Antiguo desembarcadoiro para la descarga de sal y piedras de cal. Estas, transformadas en cal viva nos nos fuere se mezclaban con arena para recebar y pintar todo tipo de construcciones. El nombre de la fábrica Horno del Duque, se debe al apodo de su primer dueño, Teodoro Sabariz.

ESCUELA DEL PASAJE

 En el pequeño edificio de la escuela del Pasaxe, actualmente Aula de la Naturaleza gestionada por Anabam estaba instalada en el siglo XIX una estufa de desinfección por la que pasaban las ropas de los tripulantes llegados en los barcos mercantes que fondeaban en el río. Se pretendía evitar lo contagio de enfermedades tan habituales como la cólera y la peste bubónica (la famosa Peste Negra) que causaban aún a principios del siglo XX estragos entre la población. Un andazo en el 1918 causó una mortandad tal en Camposancos que los vecinos se dispusieron a hacer un nuevo cementerio en relevo del parroquial totalmente colapsado. Tras la Guerra  Civil el edificio se convirtió en escuela pública hasta que se hizo la concentración escolar en los años 70.

PROPIEDADES DE LA FAMILIA ESPAÑOL

 En el terreno propiedad de la familia Español varios galpones servían para almacenar toda clase de mercancías (cual, piedra, patatas, cereales, hierro, vidrio, latón...) destinadas a la venta al por mayor y la exportación. Las mercancías importadas como loza de calidad, hilos de coser, pasas, figos, vino, especias, azafrán y sobre todo sal, eran almacenadas nos bajos de las casas donde vivían, luego reconocido colegio. Pasando los galpones hay pequeñas construccións donde estaban la Inspección Sanitaria, los Carabineiros del mar, La Aduana, la Guardia Civil y el destacamento de la Mariña.

CAPILLA DE SANO XOSE

 La antigua capilla de sano Xosé se construyó para uso de los alumnos del Seminario de Pobres fundado por el xesuita Tomás Gómez Carral en 1879.

EMARCADERO DEL PASAXE

 El embarcadero del Pasaxe de Camposancos construyera en tierras ganadas al río Miño puesto que su  ribera llegaba hasta la actual carretera de bajada. Las obras de relleno impulsadas por don Juan Antonio Español sirvieron para construir el embarcadero a lo que llegaban los barcos que fletaba para su negocio de importación-exportación. El tráfico en este embarcadero fue intenso hasta los años de 1930 y en él llegó a funcionar una barca grande para ganado y otra pequeña para las personas. 

ANTIGUO COLEGIO DE LOS JESUITAS

El antiguo Colegio Apóstol, luego instituto N'un Alves y más tarde Colegio de María Inmaculada fue propiedad de la Compañía de Xesús. El antiguo almacén de importación-exportación de la familia Español pasó las manos de los jesuitas en 1875 y desde aquella fueron muchos los profesores y eruditos que pasaron por la Pasaxe: el padre Baltasar Merino (botánico) el padre Arguelles (naturalista) o el padre Eugenio Jalhay (arqueólogo). El colegio de la Pasaxe fue germen de la actual Universidad de Deusto y Seminario de Camillas.

El colegio contó con medios técnicos de los más avanzados, se instaló uno de los primeros observatorios de Galicia, el segundo teléfono del Municipio y antes de llegar la luz eléctrica el municipio en 1900 los PP Jesuitas disponían de luz eléctrica gracias a un generador mercado en Alemania.

En 1916 los PP Jesuitas alquilaron las instalaciones a los PP Jesuitas de Portugal que venían de ser expulsados de su país mientras el Colegio Apóstol Santiago se trasladó a Vigo. Comienzan 26 años de estancia de los jesuitas portugueses en Camposancos, como Instituto N'un Alves, nombre que por deber del gobierno español tuvieron que sustituir por el de Colegio María Inmaculada.

En la II República los jesuitas deben abandonarlo colegio. Queda en las manos del Estado asumiendo el ayuntamiento deber de velar por su conservación. Durante la guerra funcionó como cárcel llegando a contar con más de 3000 presos.

ASERRADEROS-ASTILLEROS

 Fue la familia del Candeira, originaria de Ponteareas, quien instaló un aserradero movido por una máquina de vapor a mediados del XIX siendo uno de los más modernos de Galicia, el astillero para construcción de barcos de madera de bastante tonelaje, veleros y gabarras.

Se pueden observar aun algunos edificios que quedaron del antiguo aserradero Lana Camposina. Precisamente uno de los más graves accidentes laborales acontecidos en la Guarda fue la explosión de una caldera de vapor el 4 de febrero de 1915 que había causado la muerte de 10 personas y numerosos heridos.

ASTILLEROS JOAQUÍN CASTRO

 Fundados en el 1940 se construyeron en estos astilleros naves como Chacartegui, el Alberdi, o la nave Olatrane. También una réplica de la Carabela Pinta con ocasión del V Centenario.

CODESAL

En el 1971 la entidad local menor de Camposancos cedió en alquiler por 50 años al club de tenis Codesal  unos terrenos para la creación de unos complejo polideportivo de uso privado. El itinerario continua por un paraje de gran valor ornitológico antes de llegar a los chalés llamados de la Noria, llamados así por la nuera que suministraba agua a la fábrica de la Armona.

La izquierda, en el río Miño, si la marea está llena, asoman las piedras de Dentro u Olveiras o más cerca dé orilla a llamada Piedra de Oporto.

ARMONA

En la Armona funcionó hasta 1849 una fábrica de jabón. En las manos de nuevos propietarios se convirtió cara finales del XIX en un aserradero para elaborar tablas que transportaban hasta Denia y que se utilizaban para montar las cajas para envasar la pasa.

La vuelta traían todo tipo de productos como vinos dulces, pasas, dátiles, naranjas. La Fábrica quedó integrada en la nueva empresa Serrarías del Miño en el año 1927 pasando al personal al Pasaxe y cerrando la actividad.

El FENO

 Adentrámonos en el pinar del Feno cómo se conoce en Camposancos la este erial. La playa que lo delimita es la Lamiña, seguimos por el pinar, pasamos por la playa del Fuerte para llegarnos al Molino.

LOS MOLINOS Y PESQUERAS

 El topónimo del Molino hace referencia a los dos molinos que aquí existían, lo del Fuerte construido en el 1868 y lo del Molino en el 1844, continuando la marcha paralelos a la playa del molino, donde comienzan las rocas existen restos de una pesquería y en el Puntal otra.

LA ISLA

 Islote en el que se edificó en el 1392 un sencillo convento franciscano que subsistió gracias a las limosnas de los pescadores. En el siglo XVII se construyó una fortaleza y en épocas recientes un faro guiaba a los barcos en la foz del Miño.

LOS MOLINOS

 Continuamos la marcha para acercarnos a la cruz de Puerto Santo y desde aquí hasta el molino del Outeiro Pequeño o de Madariz que data del 1811, desde este mismo enclave vemos el molino de la Picota del 1806.

Características de Rutas a pié

  • Nivel de dificultad Bajo