17mar
Razones para disfrutar de la Semana Santa en Galicia

Razones para disfrutar de la Semana Santa en Galicia

Queda un mes para la maravillosa Semana Santa gallega, una de las más populares de todo el territorio español por su gran cantidad de festejos, procesiones y tradiciones centenarias salpicadas tanto en las principales ciudades como en todos los pueblos del rural.

Tanto si acudes a Galicia para dar rienda suelta a tu fervor religioso y participar como devoto en las múltiples festividades cristianas como si deseas aprovechar los primeros rayitos de sol y gozar de la diversidad gastronómica, del ambiente festivo y de la cultura popular que empapa nuestra geografía durante la Semana Santa, te aportamos algunos buenos motivos para animarte a venir.

Por qué debes venir (al menos una vez) a la Semana Santa de Galicia

  • Las ciudades donde alcanza su máximo esplendor: Sin duda, estas son tres: Vivero -perteneciente a la Mariña lucense-, Ferrol ( A Coruña) y Lugo. Por ejemplo, la de Ferrol está considerada desde 2014 como Fiesta de Interés Turístico Internacional, cuenta con cinco cofradías y 25 procesiones. También se celebran otros dos actos de interés turístico regional, la Semana Santa en Cangas y la Semana Santa en Meis, ambas en la provincia de Pontevedra.

  • Riqueza y variedad de procesiones: Estas tienen un gran arraigo social e histórico, y exhiben un gran valor artístico de los tronos y tallas, además de una gran afluencia de público, que suma a miles de personas en total y que influye en las altas tasas de ocupación hotelera. En Galicia destacan especialmente procesiones como la de “Os Caladiños” en Viernes Santo, bajo el silencio, la del Cristo de los Navegantes en Miércoles Santo o la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad en Jueves Santo.

  • Mosaico de paisajes para disfrutar: Aquellos que deseen aprovechar la Semana Santa gallega para conocer a fondo su naturaleza y el valor artístico y cultural de sus pueblos y ciudades. Si acudes a la Mariña lucense no puedes perder ocasión de visitar la playa de As Catedrais, si optas por las Rías Baixas puedes visitar las Cíes, las Ons, Cabo Home o Combarro, puedes conocer los paisajes y bodegas de la Ribeira Sacra y disfrutar de los Cañones do Sil o hacer una escapada a la capital gallega y conocer algunas rutas del Camino de Santiago.

  • Gastronomía de lujo: En Galicia tienen prestigio en esta época las filloas de leche, emparentadas con las famosas crêpes francesas o las torradas, la versión gallega de las torrijas caracterizadas por un toque de anís. Pero además, si vienes por territorio gallego, no pierdas la ocasión de disfrutar de la cultura de tapas en ciudades como Lugo o Santiago, así como probar los platos más tradicionales como la empanada, el lacón con grelos, el cocido gallego, el pulpo o las múltiples variedades de marisco. Tampoco te olvides de catar nuestros delicioso vinos y visitar alguna bodega para explorar la cultura enológica.

En este enlace puedes ampliar toda la información que desees sobre la Semana Santa en Galicia.