La actividad pesquera está muy arraigada en la Guarda y sigue constituyendo una de las principales fuentes de ingresos. Hoy, junto con laa pesca de bajura, tiene gran relevancia la de altura , y la flota guardesa del pescado espada es considerada como una de las mas importantes de España.
El Puerto de la Guarda caracteriza por las casas típicas marineras, estrechas, de varios pisos y de gran colorido, que junto con las calles peatonales y los diques configuran el puerto como un lugar de obligada visita. En el paseo peatonal se sitúan restaurantes y terrazas.
O DIQUE SUR
Conocido como el “dique de los marineros” se construye a comienzos del siglo XX. Es aquí donde se puoden observar las tareas de los marineros, sus embarcaciones y aparejos de pesca, también la curiosa venta del pescado en la lonja.
PASEO MARÍTIMO
Este paseo es peatonal y cuenta con zonas ajardinadas y de recreo. Al final del paseo se sitúa la Atalaya y el malecón.
MALECÓN
Este malecón o dique nuevo cierra el puerto de la bravura del mar de invierno. En el año 2008, el malecón fué pintado conformando un lienzo gigante que refleja los colores de las casas típicas marineras y la vida social de la Guarda convirtiéndose en un lugar mas de interes.
Fuente: aguardia.es